sábado, 10 de mayo de 2014

Beneficios del Pescado azul y el Omega 3 como protectores Cardiovasculares




Sanos y sabrosos, los pescados azules han ido escalando posiciones en prestigio gastronómico y de bienestar físico. Innumerables estudios científicos han demostrado que estos pescados son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, altamente beneficiosos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Por Joe Cardozo
Los pescados azules, con su delicioso sabor, son además una excelente fuente de salud que tienen mucho que ofrecernos. Desde el punto de vista nutritivo los pescados se clasifican según su contenido en grasa y se dividen en pescados magros, semigrasos y grasos. Los pescados azules son aquellos que tienen un mayor contenido en grasa.
¿Cómo se clasifican los pescados según su contenido en ácidos grasos?
Los ácidos grasos que contienen Omega 3 presentes en los pescados han demostrado en muchos estudios científicos que nos ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL o colesterol malo y a aumentar los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno, ayudando de esta menara a prevenir la formación de ateromas o placas en nuestras arterias, disminuyendo de esta manera los riesgo de desarrollar arteroesclerosis y tener e infartos al corazón y accidentes cerebro vasculares (ACV).
Según su contenido en ácidos grasos poliinsaturados los pescados se clasifican en:
Pescados Azules o Grasos
Son aquellos cuyo contenido en grasa puede alcanzar hasta el 10%. Los pescados azules requieren acumular un alto porcentaje de grasa como fuente de energía, ya que deben desplazarse a grandes distancias. El contenido de grasa dependerá del tipo de pescado azul, por ejemplo, la sardina alcanza según la temporada entre un 8% a un 10%. Esta grasa se almacena debajo de la piel y en la carne oscura del pescado y es rica en ácidos grasos. La sardina, el boquerón, la caballa, la palometa, el chicharro, el atún, el bonito del norte, el salmón, la anguila y el pez espada, son algunos de los pescados que pertenecen a este grupo.
Pescados Semigrasos
Contienen un nivel de grasa superior 2,5 % sin sobrepasar el 6%. Algunos pescados semigrasas son el besugo, el salmonete, la doraday la lubina.
Pescados Blancos o Magros
Su contenido en grasa no sobrepasa el 2,5 %. Aquí también la cantidad de lípidos varía mucho de una especie a otra. El menor índice lo tiene el bacalao con solo un 0,2% de grasa. Estos pescados viven en zonas profundas y al no realizar grandes desplazamientos no necesitan acumular grasa. Esta se acumula en el hígado de este tipo de pescado. Por eso nuestros padres siempre nos recomendaron tomar aceite de hígado de bacalao. La merluza, el rape, el lenguado, el gallo y el bacalao, son algunos de los pescados blancos
Efectos de los ácidos grasos poliinsaturados del pescado azul
La grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos poliinsaturados y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son los que disminuyen los lípidos, incluido el colesterol LDL o colesterol malo y por lo tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias y se formen los ateromas, que conducen a la ateroesclerosis o arteroescleroisis.

El papel de los ácidos grasos omega 3 y las enfermedades cardiovasculares
Los estudios de poblaciones que consumen grandes cantidades de grasa Omega 3 de pescado han mostrado siempre una baja incidencia en enfermedades cardiovasculares. Sus efectos sobre las distintas lipoproteínas no están todavía completamente definidos. El efecto más contundente demostrado en los resultados de estos estudios científicos es la disminución de los niveles de triglicéridos. Sin embargo, los efectos de los ácidos grasos omega 3 sobre los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno) dependerá del tipo de paciente y de su perfil lipídico. Así, en pacientes con colesterol total elevado, los omega 3 disminuyen el colesterol LDL si a la vez se disminuye el consumo de grasas saturadas.
Los ácidos grasos Omega 3 también actúan inhibiendo la agregación plaquetaria. Esto supone un impedimento para la formación de placas en el interior de los vasos sanguíneos, lo cual es un importante factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares. También se ha comprobado que este tipo de grasas reducen la presión arterial y la viscosidad sanguínea.
Recuerde que adquirir hábitos de alimentación saludable es un factor clave para mantenernos saludables, por eso no olvide incluir el consumo de pescados, especialmente pescados azules, en su alimentación.
Informacion proporcionada por Diabetes al dia,com 
Distribuidor Indepoendiente de Herbalife

No hay comentarios:

Publicar un comentario